Desde la conformación y mantención de las Mesas Culturales Participativas (MCP) impulsadas por Servicio País durante los últimos años, compuestas por agentes culturales preocupados por participar de la gestión y planificación de acciones relacionadas al quehacer comunitario y la revalorización y salvaguarda de la identidad cultural de la comuna. En su mayoría representan a organizaciones y/o son integrantes activos de ellas. Durante la participación de estas MCP, han logrado conectar, encontrando objetivos comunes fuertes, como la recuperación de un espacio público para reunirse, asociarse y gestionar la cultura y el turísmo en la comuna.
Tras varias reuniones informales entre los representantes de las organizaciones comunitarias interesadas (las cuales son: Agrupación Multicultural Urbana y Campesina de Yerbas Buenas (AMUC), Red Turística y Cultural, Mesa de la Mujer Rural, Agrupación Folclórica de la Raíz Campesina y el Grupo Cultural El Peumo). El equipo Servicio País se incorpora como colaborador en la asesoría técnica y acompañamiento del proceso para lograr el objetivo que moviliza todo desde el inicio: poder contar con una Casa Comunitaria Cultural en Yerbas Buenas.
Desde el mes de marzo del 2025, se han concretado espacios con autoridades de la comuna, las que han proporcionado dirección en el ámbito formal, legal y administrativo, como es la conformación de la Asociación Cultural para agilizar los procesos de solicitud de comodato y subvención para arreglos iniciales de la casa, hasta otros hitos como la entrega de las llaves y la oficialización del comodato. Todo esto, conlleva avances significativos para las y los agentes culturales, considerando una larga trayectoría de trabajo autogestionado desde las organizaciones. Se pueden proyectar instancias de colaboración que tendrán como resultado un mayor nivel de incidencia en la toma de decisiones en el ámbito de la cultura local.
Hasta la fecha, la Asociación ha desarrollado diversas iniciativas culturales de manera descentralizada y articulada, es decir, a través de las agrupaciones que la componen, las cuales generan actividades propias pero siempre en coordinación con los objetivos generales de la organización. A continuación, se presentará un resumen de la trayectoria y logros de cada una:
El Grupo Cultural El Peumo, fundado hace más de 20 años en el corazón de Yerbas Buenas, fue pionero en habitar y dar vida a la casa ubicada en la Plaza de la Recova. Conocido también como El Peumo, se consolidó como una de las primeras organizaciones comunitarias de la comuna con un rol destacado en la creación y promoción cultural. A lo largo de su trayectoria, ha desarrollado talleres y encuentros abiertos a la comunidad, contribuyendo a la transmisión de saberes culturales, especialmente a través de sus participantes, quienes han desempeñado roles relevantes como monitoras en talleres vinculados a la artesanía popular.
En el caso de AMUC, ésta desempeña un rol clave como agente cultural y promotor de la cohesión social en la comunidad, materializado en la creación del “Encuentro de Raíces y Tradiciones Yerbabueninas”. Iniciado en 2022, este evento tiene como finalidad reunir a cultoras y cultores del territorio, promoviendo la revalorización y revitalización de sus saberes, entendidos como componentes esenciales de la expresión artística y de la identidad cultural campesina.
Originalmente concebido como una actividad de pequeña escala, el encuentro será postulado este año a un Fondo de Asignación Directa del Gobierno Regional del Maule, contando además con la colaboración de diversas organizaciones territoriales en la planificación y coordinación de su ejecución desde el año anterior.
El Encuentro de “Raíces y Tradiciones Yerbabueninas” constituye un hito en la trayectoria de AMUC y evidencia su relevancia histórica, social, cultural y económica, consolidándose como uno de los eventos de mayor pertinencia territorial en la comuna.
En el ámbito cultural y folclórico, Raíz Campesina, desde su conformación en 2018, se ha constituido como un espacio para la reproducción y resguardo patrimonial del canto campesino. Semanalmente, reúne a personas mayores, tanto locales como provenientes de otras regiones del país, en torno a este patrimonio cultural simbólico, fomentando el aprendizaje de la guitarra traspuesta, el canto y baile de cuecas, así como el acompañamiento con otros instrumentos tradicionales. La organización ha colaborado activamente en diversas actividades culturales, compartiendo con la comunidad su arte campesino y fortaleciendo la identidad cultural local. Actualmente, buscan trasladar sus ensayos más allá de la sede, proyectándose hacia la comunidad y el público general. La Casa Comunitaria Cultural se perfila como un espacio idóneo para vincular folclor, cultura y turismo, permitiéndoles actuar como anfitriones en futuras visitas de turistas y difundir su patrimonio artístico de manera inclusiva y participativa.
Transitando entre lo cultural a lo turístico, la Red Turística y Cultural de Yerbas Buenas, anteriormente Red de Turismo de Yerbas Buenas, ha sido una organización pionera en la promoción turística de emprendimientos con pertinencia cultural, en que la valoración de servicios y productos locales, ha potenciado el intercambio productivo en diversos espacios, siendo la cara visible a nivel regional; junto con el reconocimiento de sus participantes y la participación y colaboración en instancias culturales en la comuna.
Finalmente, pero no menos relevante, la Mesa de Mujer Rural ha desarrollado su labor en los ámbitos cultural y turístico, centrando su acción en el reconocimiento de la identidad campesina encarnada en la mujer yerbabuenina. La organización ha potenciado el diálogo local y regional con diversas instituciones, participando en instancias de formación y capacitación orientadas al empoderamiento de las mujeres. Este año, la Mesa fue gestora del primer “Encuentro Campesino Intercultural de las Semillas”, una iniciativa de alta relevancia territorial que incluyó intercambio de semillas, exposición de productos locales, participación de agrupaciones indígenas y organizaciones intercomunales, talleres formativos sobre agroecología y una muestra de expresiones artísticas lideradas por cantoras.
La Asociación Cultural Raíces de la Cultura y Turismo, a través de las organizaciones que la componen, ha generado un impacto significativo en la comunidad de Yerbas Buenas, fortaleciendo la identidad cultural, la cohesión social y el desarrollo territorial. Iniciativas como el Encuentro de Raíces y Tradiciones Yerbabueninas (AMUC), los ensayos y presentaciones de Raíz Campesina, los talleres de El Peumo, el Encuentro Campesino Intercultural de las Semillas de la Mesa de Mujer Rural, y la promoción de emprendimientos con pertinencia cultural de la Red Turística y Cultural de Yerbas Buenas, permiten resguardar y transmitir saberes tradicionales, fomentar la expresión artística, visibilizar el rol de la mujer campesina, y generar espacios de encuentro intergeneracional e intercultural.
Desde la perspectiva de la psicología social, estas acciones contribuyen al fortalecimiento del capital social y la agencia colectiva, promoviendo un sentido de pertenencia y de orgullo comunitario, facilitando la cooperación entre distintos actores locales y generando redes de apoyo que potencian la resiliencia y el bienestar de la comunidad. Así, la Asociación no sólo se puede proyectar como un agente clave en la misión por consolidar la memoria y la salvaguarda del patrimonio cultural local, sino que también impulsa la participación ciudadana, la educación, el turismo cultural y el desarrollo comunitario sostenible.